Sparkling bubbles

Una metáfora artística de reflexión crítica de la sociedad

“Sparkling bubbles”- Beyond opinions, es un experimento artístico centrado en la interacción entre “yo-nosotros” / “grupo-individuo” y al diálogo intercultural tangible para la audiencia. Diseñado para confrontar a personas de diversas culturas con su quehacer en los medios virtuales y con su propia opinión; confrontar al individuo consigo mismo y a su rol como parte de grupos virtuales.

Es un performance, de instalación, experimental e interactivo, una metáfora artística que trata el tema de las burbujas de opinión de manera interdisciplinaria. Tiene como premisa que las burbujas de opinión son unos de los fenómenos de comunicación más dañinos de nuestro tiempo. Dividen sociedades, polarizan, ponen en peligro las economías, la paz y la democracia.

Puesta en escena

Los artistas trabajan en su propio arte, su visión del tema y en su propio espacio; de forma independiente e individual. Después del trabajo individual y contacto únicamente virtual, se reunieron en Barranquilla, Colombia y luego en Colonia, Alemania. Trabajando juntos en los museos respectivos o salas de espectáculos, creando un Performance adaptado al espacio.

La presentación artística tiene un juego de experiencias que inician con una bailarina de Alemania (Bibiana Jiménez) que crea una coreografía incluyendo globos de diversos tamaños, un músico de Alemania (Carl Ludwig Hübsch) que crea una composición musical tocada en vivo durante la actuación con el instrumento de viento tuba; su composición ambienta una atmósfera de sonido que apoya y conecta el video y la acción dancística, y  una artista barranquillera (Flavia Rosales) que crea una instalación visual, que transforma el espacio y da la sensación de estar dentro de una burbuja (otra dimensión/realidad). A través de las proyecciones se forman nuevos estados emocionales en la audiencia. Las imágenes son proyectadas en todo el espacio de la sala (paredes, piso, techo), de manera que, al cambiar la composición de la imagen, se transforma el espacio, a veces con una atmósfera de bienestar, a veces en espacios ásperos. La instalación del video estará diseñada para crear la sensación de encontrarse dentro de una burbuja en movimiento, entrando en realidades de color nuevas.

Los tres artistas y sus obras interactúan entre sí durante el performance, e involucran al público en los acontecimientos digitales.

• Colombia: Barranquilla

Centro Cultural Cayena – Universidad del Norte

Sala Mapuka del Museo Arqueológico de los Pueblos Karibes MAPUHA

Estreno: 21 de agosto 2019 Hora 5:30 pm