Fundación Klemcy Salza, apertura solemne

El jueves 17 de agosto de 2017 se inauguró en Barranquilla su fundación para las artes.

Klemcy Salza consolidó su carrera artística desde que partió de Colombia hace 25 años, pero nada le hizo perder de vista su más importante proyecto: crear una fundación en su Barranquilla natal, y así, revertir en la gente humilde toda su experticia, con el fin de empoderar a miles de niños y jóvenes con talento que no contaban con los recursos para desarrollarse artísticamente.

Klemcy Salza fundamentó la idea de la fundación desde la claridad en la importancia de lo que es saber, al menos, un segundo idioma, especialmente el inglés, para poder desarrollar una carrera en otros países. Pues ella, como muestra de ello, después de trabajar varios años en diferentes compañías de baile en Bogotá, cruzó el océano para mostrar su talento en Asia y Europa.  Así, Indonesia, España, Alemania e Italia, entre otros países, han disfrutado por casi 20 años el talento de esta barranquillera de rasgos aborígenes y que, desde muy niña, llegó a vivir en el barrio José Antonio Galán con sus padres, Efraín Salza y Narcisa Arrieta Español, además de su hermano Alexis.

Mientras cosechó éxitos y progresó en su formación profesional, la vida le golpeó con la muerte; primero de su hermano, luego de su padre, periodista, profesor de arte dramático y excelso bailarín de salsa, y luego su madre, por lo cual canceló todos sus compromisos en Europa para acompañarla durante sus últimos meses de vida.

Inicios:

El día de su sepelio reafirmó su promesa, de crear esta fundación, de sembrar vida a través del arte en el entorno que la vio crecer, en su misma casa; para los hijos y los nietos de sus amigos de infancia y adolescencia, y para actividades para los adultos mayores. En vez de vender la casa que heredó para invertir el dinero en las dos escuelas de danza que tiene, una en Kassel, Alemania y otra en Nápoles, Italia, decidió crear en Barranquilla, en un humilde barrio, la Fundación Klemcy Salza, para el arte y la danza, con el lema “Arte con idiomas.

En un principio consistió en un espacio vital de formación integral y, ante todo, de generación de conciencia y criterio profesional para los escenarios del mundo.

Inauguración:

El acto inaugural tuvo lugar en la carrera 2ª A No. 35ªA – 6 el 17 de agosto de 2017 y contó con la presencia del secretario de cultura distrital, Juan José Jaramillo, la Maestra Gloria Peña, el gestor cultural Hugo Morales, las coreógrafas y danzarinas Rosana Lignarolo y Martha Ligia Gómez, además de otros personajes del medio cultural local.

El evento estuvo amenizado por un grupo folclórico dirigido por Daniel Barco y, además, se proyectó el cortometraje Pintura en movimiento, de la cineasta y fotógrafa alemana Sophia von Wrangell.